martes, 11 de julio de 2017

POBLADO IBÉRICO DE BADALONA

Desde Santa Coloma de Gramanet tenemos acceso, a continuación de la sierra de Collserola, a la magnífica Cordillera de Marina.

Desde 1997 existe lo que es el Parque Natural de la Cordillera de Marina, de la que, entre otros cuatros municipios más, Santa Coloma de Gramanet también es gestora.

Oficina del parc natural de la Serralada de Marina. La Conreria









Sus 2.086 hectáreases de extesión nos dan la gran oportunidad de hacer variadas rutas entre pinos piñoneros, pino blanco, maquias, brezno, tojo y lentísco.

En este primer itinerario muestro la ruta hecha al Poblado Ibérico del Turó d'en Boscà de Badalona.

 Al final de la página dejaré el enlace del recorrido a Wikiloc.

Entramos al parque por la calle suiza de Badalona justo por debajo de la autopista del Maresme y el primer punto de interés que encontramos en nuestra ruta es la Cruz De Montigalá.

Aunque ahora la cruz es de cemento armado (ya que fue destruida en la guerra civil española y reconstruida en el año 1940), originalmente se construyó en piedra allá por 1913, diseñada por Joan Amigó i Barriga.




 La foto de arriba a la derecha es la original mientras que en la de la izquierda me he permitido la licencia de quitarles los "graffiti" que energúmenos descerebrados han hecho sobre ella.


Estupenda foto echa por la mañana en el mes de Julio donde el sol hace de aureola improvisada.


Jugando con las sombras de la mañana del sol de Julio.



Cruz de Montigalá


Cruz de Montigalá sin garabatos dibujados en la piedra.


Quiero dejar claro que en el asunto de los graffiti yo soy un gran partidario y de hecho los ayuntamientos ofrecen espacios públicos para que estos artistas realicen su trabajo y pueda ser admirado por todos. Como ejemplo valgan los murales que nos encontramos a la entrada del Parque de la Sierra de Marina bajo la Ronda de Dalt (C-32).

Bonitos murales hechos en la entrada al Parque de la Serralada de Marina por la calle de Suïsa con el Camí de Sant Jeroni de la Murtra.

 
Está claro que lo de arriba está echo por artistas del graffiti, personas que se toman en serio lo que hacen, y que esto de la izquierda esta realizado, como ya he dicho antes, por energúmenos descerebrados.

Comentar también que antes de llegar a la cruz y justo debajo de ella por la vertiente que da al mar, podemos encontrar, lo que podríamos calificar, un altar romero (fotos de abajo).



                         
                 



Escalinata que sube hasta la cruz.




Panorámica desde la Cruz de Montigalá donde se aprecian las ruinas de Ca L'Alemany a la izquierda, El Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra al centro y detrás de él las dos montañas con las ermitas de Sant Climent a la izquierda y la de Sant Onofre a la derecha. Al fondo a la izquierda se puede divisar el poblado ibérico de Puig Castellar.


Parte de Badalona y el Mediterráneo vistos desde la Cruz de Montigalá.


Dejamos atrás la Cruz de Montigalá y descendemos por la montaña hasta llegar a Canyet, el barrio más extenso de Badalona pero que cuenta con apenas 600 habitantes.

Lo que nos encontramos en nuestra ruta junto la carretera del Canyet es una capilla del siglo XVIII, la Capilla del Santo Cristo.

Capilla del Santo Cristo (también conocida como capilla de Can Ferrater por pertenecer a esta masía antes de quedar separa de ella cuando se construyó la actual carretera) 

Capilla del Santo Cristo vista desde el otro lado de la carretera.


Enfrente de la capilla del Santo Cristo y un poco más arriba nos encontramos con la Parroquia del Santo Cristo de Canyet.


Parroquia del Santo Cristo de Canyet.











      
  Junto a la parroquia existe una fuente que nos vendrá muy bien cuando nos quedemos cortos en la reservas de agua.



Cruz de Montigalá vista desde la parroquia del Santo Cristo.

Bajamos la calle unos metros hasta alcanzar el sendero que nos llevará hasta el Poblado Ibérico de Badalona. Los casi 200 metros de desnivel se sortean fácilmente gracias a que el camino se dibuja por una ladera poco empinada.

A mitad de camino más o menos, nos encontramos con un enorme pino al pie de cual han tenido el acierto de colocar un banco.






Ermita de Sant Onofre vista desde el pino con el banco

Vista de Barcelona con el cerro de la Cruz de Montiglá en el centro de la imagen.

Impresionante esta foto hecha desde el pino con el banco.


Al fina del post dejaré el enlace del vídeo hecho al campanario de la iglesia del Santo Cristo cuando sonaban las campanas. No hace falta decir que el vídeo está grabado desde el mismo cerro donde se encuentra el poblado ibérico de Badalona.


Unos cientos de metros más arriba alcanzamos la cima y nuestro objetivo: El Poblat ibèric del Turó d'en Boscà.

Lo primero que vemos son un cuarteto de bancos en la entrada al recinto vallado.



Es muy importante a todo aquel que entre a las ruinas arqueológicas del Poblado Ibérico que sea respetuoso con todo lo que hay en él. Procurar no alterar nada de lo que los voluntarios y estudiantes de arqueología con tanto esfuerzo han construido o desenterrado.








Decir que la piedra central y algunas que hacen de pared volvían a estar llenas de garabatos hechos por algún energúmeno descerebrado, como siempre.







Estas fotos demuestran, parece ser, que aun quedan muchas construcciones por descubrir.


Un poco más adelante y fuera de lo que es la delimitación del poblado ibérico, nos encontramos con un enorme precipicio que también ofrece grandiosas vistas.










Y este es el final de la ruta. Y recordemos que siempre estamos rodeados de naturaleza, por lo que en todo momento tenemos la opción de hacer una buena foto.












El cien por cien de las fotos y vídeos que se muestran en este blog son de creación propia. Son libres de usarlas en sus proyectos como quieran sin ningún tipo de restricción salvo indicar su procedencia: http://santacolomasenderismo.blogspot.com.es

Hasta la próxima, y aquí dejo los enlaces.

ENLACE: CAMPANARIO DE LA PARROQUIA DEL SANTO CRISTO YOUTUBE 

ENLACE :POBLADO IBÉRICO DE BADALONA WIKILOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario