martes, 25 de julio de 2017

LAS TRES ERMITAS

La ruta de hoy es un recorrido por las tres ermitas que abarcan la influencia de Sant Jeroni de la Murtra en Canyet.

Se trata de las ruinas de la Miranda, Sant Climent y Sant Onofre en un itinerario de 5 kilómetros.

Como siempre, al final de la entrada dejaré el enlace para poder seguir la ruta en Wikiloc.

El trayecto es bastante sencillo de realizar y supone poco más que un paseo por las vistosos parajes de la Cordillera de Marina.

Comenzamos nuestra andadura accediendo al parque de la Sierra de Marina por la Calle Santa Eulalia de Santa Coloma de Gramanet.















Tras pasar  la Torre Pallaresa nos encontramos con el sendero que nos conducirá hasta las ruinas de la ermita de la Miranda.

Torre Pallaresa














Desde el mismo camino ya se pueden apreciar las tres ermitas que visitaremos hoy.

Si nos fijamos, podemos ver arriba a la izquierda la ermita de Sant Climent, a la derecha la de Sant Onofre y en el centro (a los pies del enorme ciprés) las ruinas de la Miranda.


Cuando llegamos a la destrozada ermita de la Miranda, podemos comprobar que el techo está hundido y que el resto del edificio se mantiene en pie a duras penas amén de las garabateadas de los "señores" de la pintura en spray.




Santa Coloma (en primer plano) y Barcelona vistas desde la Miranda

Desde esta toma podemos apreciar las dos santuarios


Sant Climent (izquierda) y Sant Onofre (derecha) vistas desde las ruinas de la Miranda.







Tras una ascensión de unos quinientos o seiscientos  metros nos hallamos en la cima del cerro donde se encuentra enclavada la ermita de Sant Climent.

Construida por los monjes del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en el año 1672 , ahora se encuentra en proceso de restauración a cargo de la Associació Conservació Ermites de Canyet, un movimiento popular en el que cualquiera puede participar (si alguien está interesado puede encontrar información sobre ello en la misma ermita).

Ermita de Sant Climent vista desde una vereda lataral.

Acceso principal a la ermita custodiado por cipreses con el poblado ibérico al fondo 
Ermita de Sant Climent


La Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramanet vista desde Sant Climent.

En el centro de la imagen se puede observar el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

Sant Jeroni de la Murtra.



Al final del post dejaré el enlace del vídeo de un helicóptero de mantenimiento del tendido eléctrico grabado desde este lugar.


Dejamos Sant Climent y ponemos rumbo a Sant Onofre que no se encuentra a más de medio kilómetro, junto a la urbanización de Vallensana.

La ermita de Sant Onofre fue construida en 1498 también por los monjes de Sant Jeroni de la Murtra como lugar de retiro para orar.

Su estado de conservación es bueno (al menos a simple vista) y ofrece una bella imagen al lugar. El emplazamiento donde se encuentra dispone de buenas sombras donde refugiarse en verano, así como la acertada disposición de un banco donde poder descansar.










Interior de la ermita de Sant Onofre.



Sant Climent vista desde Sant Onofre



Iniciaremos el camino de vuelta descendiendo por la ladera que da al mar, en dirección a Sant Jeroni de la Murtra, donde nos aprovisionaremos de agua y seguiremos hasta el final de la ruta.






Y aquí concluye la ruta de hoy, solo nos queda volver por el Camí de Sant Jeroni de la Murtra y ya está.

Y por supuesto, la cámara de fotos siempre en la mano, porque, si te fijas, el camino está lleno de insectos y flores que si los miras un poco mas de cerca podrás apreciar toda su hermosura.










El cien por cien de las fotos y vídeos que se muestran en este blog son de creación propia. Son libres de usarlas en sus proyectos como quieran sin ningún tipo de restricción salvo indicar su procedencia: http://santacolomasenderismo.blogspot.com.es

Hasta la próxima y aquí dejo los enlaces.

ENLACE: VÍDEO HELICÓPTERO YOUTUBE

ENLACE: RUTA DE LAS TRES ERMITAS EN WIKILOC



__________          __________          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario