sábado, 12 de agosto de 2017

POBLADO IBÉRICO DEL TURÓ DE LES MALESES

El recorrido que mostraré hoy es una especie de continuación de la ruta 5 - La Cartuja de Santa Maria de Montalegre, que tenía su inicio en Can Ruti y llegaba hasta la Conreria. Pues bien, el itinerario de hoy será desde el antiguo cementerio de apestados de La Conreria hasta el yacimiento ibérico del Turó de les Maleses.

Al final del post dejaré un enlace a Wikiloc, donde se podrá seguir la ruta a vista de satélite.

El trayecto empieza en lo que fue el cementerio de los fallecidos por el tifus ictiroide o fiebre amarilla de 1.870.

Entrada al antiguo cementerio de apestados













A escasos doscientos metros nos encontramos con, lo que en la actualidad es, la casa de colonias de La Conreria, de la fundación Pere Tarrés donde ya hablé sodre ella en la ruta 5.




Detalle de la ruta SL-C 150 realizada hoy.



 En esta ocasión realizaremos la ruta SL-C 150 de principio a fin. Como siempre, en el camino nos encontraremos con diversas bifurcaciones que nos harán dudar que dirección seguir, pero éste se haya bien señalizado y sólo nos limitaremos a fijarnos bien y seguir los postes indicativos que nos encontraremos durante todo el recorrido.






Poco antes de llegar a la Coscollada nos encontramos con un depósito de agua y una antena de comunicaciones en el coll de la Jeia d'en Pujol, muy conocida por todos los senderista. El collado se encuentra entre la muntanya de L'Amigó y la Coscollada, cerca de la urbanización La Conreria a la que el depósito abastece de agua.

Cima de la muntanya de L'Amigo.

El pequeño desvío de la derecha lleva hasta la cima de la montaña del L'Amigó y desde alli al collado de la Jeia del Pujol.

El turó de L'Home visto desde lo más alto de la montaña del L'Amigó con el mediterráneo al fondo .

Depósito de agua en el coll de la Jeia d'en Pujol visto desde la muntanya de L'Amigo.



Salida a la urbanización La Conreria desde el collado de la Jeia d'en Pujol.


El depósito con la muntanya de L'Amigo al fondo



Seguimos el camino en dirección a la Coscollada. Es oportuno avisar que hasta alcanzar el turó de Les Maleses, el camino carece absolutamente de ninguna sombra donde refugiarse. 


Torre de vigilancia forestal en la Coscollada


Atentos a los postes indicativos, en este caso el camino correcto es el de la izquierda.

No muy lejos se encuentra la colina de Les Maleses, en cuya cima se descubrieron las ruinas del poblado ibérico del siglo III a.C. Este último tramo del recorrido lo disfrutaremos entre la cerrada maleza que nos rodeará por todos lados, incluso por arriba, para protegernos y refrescarnos del sol sofocante del verano. 

A partir de aquí el camino se encuentra totalmente sombreado.



Llegada al poblado ibérico y final de la ruta.
























Además del indiscutible interés que despierta en nosotros las ruinas arqueológicas de más de 2.300 años de antigüedad, no podemos olvidarnos de las maravillosas vistas panorámicas a 460 metros de altura.



Cantera del turó de Montcada, donde se extrae pizarra de silúrico para hacer cemento portland en la fábrica que vemos a la izquierdad. Al pie del cerro podemos ver el municipio de Montcada y Reixac.


Vista al fondo de La Llagosta y La Florida


Vista a la derecha deSant Fost de Campsentelles


Ermita de Sant Pere de Reixac en el centro de la imagen.

Ermita de Sant Pere de Reixac.






Poblado ibérico de Puig Castellar con Barcelona al fondo.



Montaña de Montserrat vista desde el turó de las Maleses.

Sant Fost de Campsentelles

Sant Fost de Campsentelles



Ahora ya sólo nos queda la vuelta, pero no sin antes observar con un poco más de atención a la fauna y flora mas pequeña que nos rodea.


















El cien por cien de las fotos y vídeos que se muestran en este blog son de creación propia. Son libres de usarlas en sus proyectos como quieran sin ningún tipo de restricción salvo indicar su procedencia: http://santacolomasenderismo.blogspot.com.es

Hasta la próxima y aquí dejo los enlaces.

 ENLACE: POBLADO IBÉRICO LES MALESES WIKILOC.










__________          __________          ___________          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario